Proyecto de Convivencia
"Ganan las palabras" es un proyecto de convivencia en el que el Colegio Público Cabueñes lleva trabajando durante varios años. En él, se trata de fomentar la convivencia desde un clima lúdico, y motivador para el alumnado.
Con el fin de que los niños y niñas del centro sientan que son visibles, que sus voces son relevantes, que participan de forma activa en las decisiones que se toman en el centro.
Que entiendan e interioricen que en un ambiente cálido y de confianza, todos nos sentimos más realizados y fuertes para aprender contenidos y valores.
Que sientan que todos somos parte de un grupo y por ello tenemos que responsabilizarnos para dar y recibir en la misma medida.
El objetivo general de este proyecto es crear una comunidad educativa en la que impere la confianza, el uso de la palabra, el sentimiento de unidad.
Educar personas críticas que entiendan que forman parte de una sociedad y de un grupo. Intentar erradicar la individualidad que hace que la empatía pase a un segundo plano. Así, se intenta que el alumnado comprenda que ellos son el motor de cambio en el centro y lo serán más adelante en la sociedad.
Algunos objetivos más específicos son:
Reconocer en uno mismo las sensaciones y emociones propias, ser capaz de expresarlas, controlarlas y gestionarlas.
Así mismo, reconocer las sensaciones y emociones de las demás personas, favoreciendo la escucha activa, la asertividad y la empatía.
Reconocer la importancia de tener una actitud crítica ante los sucesos de la vida, y ser capaces de tener opinión sobre ellos y expresarla.
Concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia, favoreciendo el uso de la palabra.
Velar por la igualdad de trato en todos los ámbitos educativos, para prevenir cualquier tipo de violencia.
Realizar actividades que fomenten las actitudes positivas y la educación en valores.
Reconocer, valorar y respetar la sensación de pertenencia a un grupo, los derechos y responsabilidades que conlleva.
Durante estos años la experiencia del proyecto ha sido muy positiva. El equipo docente del Colegio Cabueñes se ha implicado al completo en las actividades propuestas para la mejora de la convivencia. La participación del alumnado ha sido del 100%. Han disfrutado totalmente de las actividades programadas. Han realizado propuestas muy interesantes para mejorar el centro. Han creado de forma voluntaria distintos clubs para que el patio tuviera ofertas más diversas. El alumnado del tercer ciclo ha sido especialmente cuidadoso en las actividades de convivencia para proteger y cuidar a los alumnos/as más pequeños. Ellos mismos intentan mejorar su forma de expresarse y se enseñan los unos a los otros.
En el Colegio Cabueñes, entendemos que la mejora del clima de convivencia y la prevención de conflictos debe ser un objetivo prioritario en los centros educativos y por tanto intentamos que esté presente de forma transversal en todos los momentos del día a día.